18 de octubre de 2008

PUERTA DE DOÑA URRACA CZA: 016 - MVZA: 021 - DME: 49275



Puera del primer recinto amurallado que, a lo largo de los siglo, ha recibido distintos apelativos. Por su cercania a la iglesia de San Bartolome, se la conoció por este nonmbre. -Como Puertra de Zambranos se la conoció en el siglo XIV y, desde el siglo XVIII, se llama comunment Puerta de la Reina o Puerta de doña Urraca.

Se caracteriza por un arco de entrada semicircular compuesto de manera sencilla por dovela de pequeño tamaño. El arco inferior es muy semejante a los de Avila pero del que se conserva solo pueden apreciarse huellas de los arcos y ventanas goticas.


Esta entrada esta flanqueada por dos grandes cubos cilíndricos. Por encima de la puerta una cornisa recta remata el arco y comunica los dos cubos. Como unica decoracion se conserva una lápida del siglo XVI. Un lienzo del siglo XVI que se encuentra en la iglesa de San Antolin muestra el antiguo aspecto de esta puerta y gracias a él, se sabe que los torreones estaban rematados de forma distinta a como pueden verse hoy, evidentemente incompletos.



Fue en ésta puerta, en la que hay aún relieve encastrado representando la escena, desde la cual Doña Urraca ahuyentó al Cid que cercaba la Ciudad en 1072 con el rey D. Sancho, diciéndole:

¡Afuera, afuera, Rodrigo, el soberbio castellano!Acordársete debría de aquel buen tiempo pasado que te armaron caballero en el altar de Santiago, (en la iglesia de Santiago de Zamora)cuando el rey fue tu padrino, tú, Rodrigo, el ahijado;mi padre te dio las armas, mi madre te dio el caballo,yo te calcé espuela de oro porque fueses más honrado;pensando casar contigo, ¡no lo quiso mi pecado!,casástete con Jimena, hija del conde Lozano;con ella hubiste dineros, conmigo hubieras estados;dejaste hija de rey por tomar la de un vasallo.

En oír esto Rodrigo volvióse mal angustiado:

Afuera, afuera, los míos, los de a pie y los de a caballo,pues de aquella torre mocha una vira me han tirado!,no traía el asta hierro, el corazón me ha pasado;¡ya ningún remedio siento, sino vivir más penado!

La actividad fue realizada el dia 11 de octubre de 2008 con un total de 160 comunicados en las bandas de 40 m.

No hay comentarios: